En Unasur se estudiara un mecanismo para control de aviones USA , propone el presidente Evo Morales

Publicado en por javierperezdelema.over-blog.es

AVION-1El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este jueves que propondrá ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mecanismos para controlar de manera absoluta los cargamentos de aviones estadounidenses, luego de que una aeronave  militar de ese país norteamericano aterrizara en territorio argentino cargada de armamento y fármacos no declarados.

”Un avión de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pues viene a llevar armamento (…) en la primera reunión que tengamos con Unasur, pues vamos a plantear la forma de cómo tener un control absoluto de toda esta clase de aviones que vienen de EE.UU., trayendo droga o armamento, armas o drogas. Es muy lamentable”, expresó el mandatario desde La Paz.

El jefe de Estado boliviano añadió que “Suramérica no puede ser la alfombra de Estados Unidos”,  cuestionando el intento del país del norte en interferir en la soberanía argentina.

Acotó que la respuesta del Gobierno norteamericano ante los hechos ha sido soberbia y de total irrespeto hacia las leyes internacionales.

“Todos estos hechos demuestran que Estados Unidos negocia ilegalmente con la droga, pero no se sabe con qué fines” afirmó.

El pasado 10 de febrero, Estados Unidos intentó ingresar a Argentina un cargamento no declarado de armas de guerra y drogas medicinales vencidas, el cual fue incautado por autoridades del país suramericano en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a donde llegó a bordo de una aeronave Boeing C-17 de la Fuerza Aérea norteamericana.

Parte del armamento sería destinado a un curso ofrecido por el Gobierno estadounidense al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal argentina, el cual estaba previsto para desarrollarse entre los meses de febrero y marzo.

Sin embargo, cuando se aplicó la revisión reglamentaria al flete, las autoridades argentinas encontraron que a bordo del C-17 estadounidense llegaron cañones de ametralladora y carabina, además de un valija sellada, que no estaban contempladas en la lista de materiales que Estados Unidos ofreció para la realización del curso a la Policía de Argentina.

Militares estadounidenses que viajaron en la aeronave se negaban a abrir la referida valija para su inspección, mientras el Gobierno argentino insistía en que debía revisarse el contenido de la misma antes de su ingreso al territorio.

Tras varios días de disputa, la valija   fue abierta la mañana del pasado domingo por funcionarios argentinos, quienes en su interior encontraron drogas, equipos de transmisión, dispositivos informáticos de almacenamiento masivo (pen drives) y aparatos encriptadores.

Luego de lo sucedido, el vocero del Departamento de Estado nortemaericano, Philip Crowley dijo públicamente que el gobierno de Barack Obama “no tiene por qué pedir perdón” a la Argentina por la situación generada en el aeropuerto de Ezeiza

Sobre esto, el analista internacional,  Mark Weisbrot, consideró en una entrevista con teleSUR que es inexplicable la postura terca que ha tomado el Gobierno de EE.UU. ante los hechos por no querer disculparse ni dar explicaciones sobre lo sucedido.

”Es posible que esto haya sido un malentendido, o un error, en cuyo caso esperaríamos que el Gobierno de Estados Unidos no tome una posición pública tan determinada, al hacer esto básicamente están tratando de forzar a Argentina a dar pie atrás, lo que es algo que cualquier Gobierno soberano, de cara a esta situación, no lo haría”, manifestó.

Comentar este post