La Triple Frontera

Publicado en por javierperezdelema.over-blog.es

 

 

 

 

 

En este lugar se abrazan tres países,  Brasil , Argentina y Paraguay , formando una cultura propia , la Triple Frontera es un espacio repleto de naturaleza.

Un paraíso para el turismo que lo visita constantemente  y que  constituye una de las principales fuentes de riqueza.

Mas allá de la leyenda que se forja en la Triple Frontera  y que le ha servido , para varias películas , como fuente de inspiración  para historias ficticias, sus problemas son reales,  y la belleza de sus rincones , no puede  ocultar la otra cara de la moneda , un paraíso también para actividades delictivas , como la trata de personas .

La falta de controles y la permeabilidad del territorio favorecen este triste   comercio , la ausencia de políticas de Estado  y la descoordinación entre todos  , hacen que las  Mafias  operen aquí con total impunidad.

Una  zona  roja para este tipo de negocio  criminal , uno de los mas lucrativos , solo por detrás del narcotráfico y la venta de armas .La trata de personas con fines de explotación sexual se ceba en estas zonas , como caer en un profundo abismo , en la misma garganta del  Diablo , en el mayor salto de las bellas cataratas del Rió Iguazú , tragada por un enorme monstruo como relata una leyenda Guaraní , que cuenta como algunas doncellas eran  arrojadas a este rió  como ofrenda para calmar  a una enorme serpiente que habitaba bajo sus aguas .

Las victimas de la trata de explotación sexual , se sienten desprotegidas e inmersas  en un circulo vicioso  del que no pueden salir, las deudas que les hacen contraer las mafias  desde que son captadas , comienzan a crecer  y convertirse en el monstruo con el que tiene que luchar.

La mayoría de las mujeres de explotación sexual   proviene de Paraguay, la pobreza  es la principal causa que las hace caer en su trampa .

 

En CDE  cuando la arteria comercial se apaga ,se encienden las luces de Bares y Discotecas  abiertas hasta mas allá del  amanecer .Lugares de esparcimiento , que configuran  a la mayor parte de la población  de chicos y chicas , en estos lugares también  se reúnen los Capos de la ciudad  y es uno de los cebos para reclutar chicas  para el trafico sexual y de  drogas , negocios sucios amparados por la fuerte corrupción en la zona .

La trata de   personas , es una violación a los derechos humanos , considerada por la corte penal internacional , como un crimen contra la humanidad .

Comentar este post