Las hierbas naturales puede causar daños al organismo

Publicado en por javierperezdelema.over-blog.es

gbt-0068a.jpg

El uso inadecuado de hierbas naturales puede causar daños al organismo, advierte el Ministerio de Salud. Está comprobado que algunas de ellas incluso producen intoxicación en el hígado o en el riñón.


Vaso o guampa con yerba mate, bombilla y un recipiente con agua muy fría donde se ha macerado un mejunje de hierbas medicinales o pohá ro'ysa (remedios refrescantes).

En la mañana paraguaya -y en cualquier estación del año- este kit es infaltable para muchos. Costumbre o necesidad, lo cierto es que con esta práctica no solo se busca aplacar el calor sino también aprovechar el poder curativo de las plantas.

Sin embargo, natural no es sinónimo de inocuo. "La gente cree que porque es natural puede tomar como sea y que no le va a causar efectos, pero no es así. Las plantas medicinales también pueden ser tóxicas", advierte Nélida Soria, encargada del área de plantas medicinales y fitofármacos, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Soria explica que, el hecho de que las hierbas medicinales provengan directamente de la naturaleza y no tengan ningún componente artificial, no significa que se puedan consumir indiscriminadamente y sin límites.

Según dijo, estas plantas pueden generar muchas complicaciones, más aún porque mucha gente tiene la costumbre de combinar productos químicos con los naturales.

"No podemos saber hasta qué punto lo natural tiene efectos adversos y hasta qué punto está potenciando o disminuyendo el efecto de la droga química", apuntó.

Estudios realizados en algunas zonas del país y con determinadas hierbas han demostrado que tienen efecto tóxico en el hígado o el riñón (ver material de abajo).

En este contexto, el MSP está implementando un programa de fármaco-vigilancia, tanto en plantas como en medicamentos naturales (fitofármacos), buscando conocer e informar sobre los efectos adversos de estos productos.

La funcionaria aclaró que el objetivo del MSP no es que la gente deje de utilizar las plantas medicinales, sino que las empleen con seguridad.

"Tenemos que aprender a utilizar bien lo que tenemos, para que no nos cree problemas en el futuro", recalcó.

REGISTRO. Según los registros del año 2010, en la Dirección de Vigilancia Sanitaria se registraron 50 fitofármacos, que son productos medicinales a base de plantas. De estos, 20 fueron renovaciones de registro y el resto, nuevos productos.

Aun así, la cantidad de productos registrados es ínfima con respecto a lo que se ve a la venta en diversos lugares.

"Hay muchísimos productos que se venden sin tener un registro. Quiere decir que la gente todavía no está tomando conciencia de que hay que consumir un producto que tenga cierta calidad", comentó Soria.

Aun los tés o hierbas embolsadas necesitan un control de calidad, apuntó. "Necesitamos saber qué es lo que estamos tomando y para ello necesitamos tener garantías de que la planta no esté contaminada, para darle esa seguridad al consumidor", dijo.

RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO

-Informarse bien sobre las propiedades y posibles efectos de las hierbas que se van a utilizar.

-No mezclar varias hierbas. En lo posible, utilizar una sola especie y en cantidad moderada.

-Lavarlas muy bien para consumirlas en el agua del tereré.

-Hervir las plantas que vienen en bolsitas, para descartar la presencia de hongos, insectos, etc.

-Para preparar un té, la dosis recomendable es entre 3 y 5 gramos (equivalente un puño de mujer) en 120 mililitros de agua.

-No tomar esta bebida más de tres veces al día.

-Las mujeres embarazada o que amamantan deben evitar la ingesta de hierbas medicinales o fitofármacos.

-No suministrar este tipo de productos a lactantes, niños o ancianos.

 

Etiquetado en Variado

Comentar este post