PROTESTAS EN EL MAS DE BOLIVIA , POR EL TEMA COSSIO

Publicado en por javierperezdelema.over-blog.es

alvaro-garcia-linera-236x300

La decisión asumida por el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay,que otorgó asilo a Mario Cossío,gobernador suspendido de Tarija, generó repercusiones y noticia mundial, no es distinto a nivel local, donde el partido oficialista manifestó un enérgico repudio y protesta pública en contra de la decisión, mientras que la oposición califica la situación como una evidencia de que existe persecución política en Bolivia y una derrota política de Evo Morales que debilita sus posibilidades de ser re electo.    El senador del MAS, Darío Gareca, el hecho de que se le de refugio a un “prófugo de la justicia”, no significa que se le declara inocente por lo que aseguró que Cossío tiene que demostrar su situación en los procesos que aseguró siguen adelante en la ciudad de Tarija.“La ley Marcelo Quiroga establece sabiamente que cuando el acusado se escapa, se le puede declarar en rebeldía y juzgarle”, manifestó.
De este modo  y duramente, el senador oficialista manifestó que la tradición histórica de Paraguay muestras que brinda refugio político a delincuentes de talla mayor.
El jefe departamental del MAS, Eulalio Sánchez, en nombre de su partido expresó  “su más enérgico repudio y protesta pública por semejante decisión”, asegurando que es un caso netamente judicial que se quiere distorsionar. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) rechazó el refugio otorgado al suspendido gobernador. El presidente de la organización, Adolfo Chávez, en la ciudad de Santa Cruz, dijo que la derecha en Paraguay es muy fuerte y seguramente Mario Cossío hizo un buen lobby para lograr su refugio.
El asambleísta tarijeño y segundo secretario de la Cámara de Diputados, José Yucra Paredes, aseguró que el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Paraguay se equivocó al conceder asilo político al prófugo de la justicia boliviana y gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío Cortez.
Los miembros del Conare se equivocaron porque fueron sorprendidos en su buena fe, ya que Cossío, con mucha astucia, les convenció que su vida corría peligro en Bolivia y que fue destituido de su cargo de gobernador sin argumentos de peso, de manera ilegal, sólo por pensar diferente y ser un opositor al Gobierno de Evo Morales, señaló Yucra.
La Fiscalía y el Órgano Judicial, a través de la Cancillería y con toda la documentación, deben tramitar ante el Gobierno paraguayo la extradición de Mario Cossío, tal como señala una Minuta de Comunicación aprobada por la Cámara de Diputados, ya que se trata de un hombre que debe enfrentar el proceso judicial en Tarija por  daño económico al Estado, indicó Yucra.

“El proceso continuará y Cossío será declarado en rebeldía”
El fiscal suplente en el caso Imbolsur, Rodrigo Antelo manifestó que el proceso continuará y que el gobernador suspendido será declarado en rebeldía; el Movimiento Al Socialismo, coincidió con Antelo.

Comentar este post