Yaguaron : Paraguay

Publicado en por javierperezdelema.over-blog.es

yaguaron.jpgYaguarón fue  fundado, según parece, en 1539, o sea apenas dos años después que la Casa Fuerte de Nuestra Señora de la Asunción.

Al establecerse un  pueblo , se instituía a la vez que las autoridades (Cabildo y Corregidor indígenas, jefe de guarnición), la Misión a cuyo cargo corrían la catequesis y ulterior fijación y conservación de la fe. Yaguarón fue una Misión a cargo de franciscanos; y, como todo pueblo, tuvo desde el comienzo su capilla o su iglesia. Iglesia humilde al principio,; seguramente también ascendida en apariencia externa y pretensiones arquitectónicas al correr del tiempo. (Generalmente, el escalafón era: capilla, subparroquia, parroquia; pero las hubo que fueron desde el comienzo parroquia).

El primer edificio de que se tenga noticia data de 1595 : es de suponer fuese el mismo que a mediados del siglo XVII (1644) fue escenario de un suceso casi cómico, casi trágico, de que fue protagonista aquel Obispo pólvora que fue Fray Bernardino de Cárdenas; el Gobernador Hinestrosa lo tuvo sitiado en esa iglesia durante tres días.

Primeramente el nombre de la ciudad fue Jaguarú que en la mitología guaraní seria el perro o jaguar enorme, que habitaba en la región, Yaguarón está situado a 42 km de la ciudad de Asunción, está ubicado al pie del Cerro Yaguarón, tiene un total de 35.000 habitantes, aproximadamente ..

En 1600, los franciscanos encabezados por Fray Alonso de Buenaventura construyen la imponente iglesia que aún se conserva y es una de las más hermosas muestras de las construcciones franciscanas en el Paraguay.

Etiquetado en Variado

Comentar este post